FanViña

Animación, Ciencia Ficción, Cine, Rol, VideoJuegos y mas!

Gamers Reviews

Review The Cat and the Coup: la política como videojuego

He escuchado muchas, pero muchísimas veces que los videojuegos no deben mezclarse con política, o ser partidarios de una agenda en particular, The Cat and the Coup desafía esa especie de regla no escrita presentándonos un juego totalmente político.

The Cat and the Coup fue desarrollado por Peter Brinson y Kurosh ValaNejad de USC’s Game Innovation Lab, podríamos decir que es un juego que mezcla puzzles y mecánicas de point and click, ya que hay que resolver algunas cosas en orden de poder avanzar en la historia.

El juego es muy cortito, según Steam lo jugué 50 minutos, pero lo jugué varias veces para sacar screenshots.

Este es uno de esos juegos en los cuales el fin no es entretener al jugador, si no mostrar, en este caso, un trozo de historia.

En el juego tomamos control de un gato negro, cuyo dueño es Mohammad Mossadegh.

Pero: ¿Quién es Mohammad Mossadegh?, antes de seguir les contaré un poco sobre este hombre. Fue el primer Primer Ministro elegido democráticamente en Irán, el cual un par de semanas después de ser elegido decretó la nacionalización del petróleo producido por el país.

Esta noticia no le cayó nada de bien a Estados Unidos e Inglaterra los cuales se unieron para financiar un golpe de estado y sacar a Mossadegh del poder. (suena conocido).

Durante el juego podemos ir leyendo parte de esta historia, según lo que pude investigar del juego, son titulares de diarios Estadounidenses, y trozos de informes de la propia CIA. 

El objetivo del juego es que manejando un pequeño gato negro vamos abriéndonos paso dentro de distintos “cuadros” los cuales contienen parte de la historia de Mosaddegh, en cada cuadro podremos ver una silueta de gato en los lugares donde tenemos que hacer algo. Cabe destacar que el gato sólo puede moverse de derecha a izquierda, arriba y lanzar arañazos.

Diseño

Todo el arte del juego está inspirado en la estética persa, los colores las formas, etc.

Este es un juego en el que no podemos apurarnos y avanzar rápidamente, es un juego donde se llama a la reflexión y a la observación, ya que podremos descubrir muchos mensajes “ocultos” en el paisaje que rodea la acción del juego.

Muchas de las ilustraciones hacen directa alusión a la tensión entre irán, EEUU y UK, como por ejemplo podemos ver lo que parece ser un barco que tiene una cúpula con un cañón, la cual está pintada como la bandera de UK, y en la punta podemos ver una manguera que va succionando el petróleo desde el mar.


En la siguiente imagen podemos ver un militar con cabeza de cerdo, en cuya cabeza se posa un águila, que todos sabemos que es el símbolo de USA, con un cañón apuntando a un grupo de manifestantes.

Si bien es cierto, el juego no proporciona tanta información sobre la historia de Mossadegh, te deja con ganas de saber más, de investigar, y eso me encantó. Lo único malo que pude encontrar es que la traducción al español es más bien floja, lo que dificulta a veces entender el texto.

Si quieres darle una oportunidad a The Cat and the Coup, puedes encontrarlo gratis en Steam, 1.99 USD en Playstation 4 y en Itch.io también es gratuito pero puedes pagar a los desarrolladores lo que creas que es justo por el juego.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *