FanViña

Animación, Ciencia Ficción, Cine, Rol, VideoJuegos y mas!

Columna Gamers Noticias Tecnología

Armar un PC en 2021: Una tragedia griega

Mientras buscaba en internet que hacer con mi vida, ahora que tengo tanto tiempo libre me dí cuenta que mi Notebook, el que me ha acompañado por los últimos años, ya no da para más: Se re calienta, no me deja hacer muchas cosas al mismo tiempo, se cuelga, etc. Ya me está pidiendo que le dé la jubilación.

Señora Arly no me quiero ir…

Así que pensé “Oye Arly, ¿y si te compras otro Notebook?” y  bueno, aquí empezó la locura.

Comprar un notebook es una excelente idea!

Pensé primero en un Notebook por comodidad y portabilidad, empecé a revisar  más o menos qué tipo de equipo necesitaría para lo que quiero hacer.

Y es súper simple, un equipo que me permita grabar podcast , hacer streaming y jugar una que otra cosa sin que se encendiera en llamas.

Empecé a cotizar un notebook que tuviera procesador Intel Core i5, con una GPU decente, y casi me voy de espaldas. Los precios de computadores de oficina han subido mucho, equipos que había visto a 500 mil aprox ahora no bajan de los 650.

En una búsqueda rápida en knasta.cl, pude ver que los precios han subido entre un 15 y un 20%, todo esto culpa del alza del dólar (?) y la dificultad para poder hacer importaciones por culpa del famoso COVID 19.(?)

Realmente me desanimé, los computadores de alta gama no han variado mucho en su valor, ¿pero porque?, una de las razones que más suenan es que al ser equipos que no son muy cotizados o muy vendidos por sus altos precios (sobre 800 mil).Y por ser para un grupo especifico de usuarios, no han variado su valor para no dañar la venta de ellos.

Pero pasa lo contrario con sus pares de “oficina”. La pandemia obligó a mucha gente a tener que trabajar y estudiar desde casa, por lo que muchas familias se vieron en la necesidad/obligación de hacerse con un notebook de gama media, a un valor “estándar”.

Entonces, como todos sabemos que el mercado se regula solo, estos equipos subieron hasta más de 200 mil pesos, con respecto al valor pre-pandemia. Oferta-Demanda, you know.

Como vi los precios tan caros de los notebooks de gama media, pensé que quizá sería una mejor idea armar uno por mi cuenta (sigo pensando que es la mejor idea). Ya que por el precio de un notebook que tuviera las características que yo buscaba, podría armar algo un poco mejor por la misma plata. O eso pensaba.

Al cabo que ni quería un Note, mejor un tarrito <3

Empecé la cotización en una de las tiendas más caras de chile en partes y piezas de PC, para hacerme la idea de cuánto sería lo máximo a gastar comprando en el lugar más caro.

Una de las cosas más caras era el procesador, que como les mencioné era un Intel Core i5 de 3.70 Ghz. 220 mil pesos en promedio en tiendas especialistas. Me dieron el dato de cotizar en Amazon, y cuál fue mi sorpresa al ver que el mismo procesador, con impuestos y envío salía en total 194 mil pesos (26 mil pesos de diferencia).

Y tener un PC rosado <3

Quizá pueden pensar que no es mucho, pero estamos hablando de un producto traído del extranjero, sin beneficios de importación o de valor al comprar al por mayor, y aún así sale más barato que ir a una tienda acá y comprarlo directamente.

Seguí cotizando los distintos componentes; La GPU, ni que decir, más de 300 mil pesos y muy similar en Amazon. Fuente de poder por lo menos 80 mil, sistema de enfriamiento, torre, memorias. Mientras más buscaba, más me desanimaba a seguir con la idea de armar el PC y más lejana se ve la renovación tecnológica que tanto necesito.

Adiós dinero, adiós sueño 🙁

Igual de todas maneras sale “algo” más barato armar un desktop, más que nada porque tendría la posibilidad de ir mejorando el equipo con el tiempo, algo que un Notebook no permite.

Al parecer el mercado chileno (e internacional) actual no favorece en nada a la gente que, como yo, quiera armarse un PC. Los precios son los más altos de los últimos años y aunque el dólar ha ido a la baja, la verdad no se ve un futuro auspicioso para jugadores y usuarios que quieran hacerse con un equipo, pero cuentan con presupuestos acotados.

Al final decidí que voy comprar una placa madre china para abaratar costos y tentar a la suerte. Total, es parte de la entretención de armar un PC. Y con estos precios, la verdad, no hay mucha elección.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *