Mi mes con Xbox One X

03x

Mi mes con Xbox One X

Hace casi un año llego Xbox One X, la primera consola con 4K y, según Microsoft, más que un upgrade a Xbox One, es un sistema nuevo, potente y que entusiasmaría a los jugadores con la marca.

Nosotros, que tenemos la Xbox One original – si esa negra con un cargador de un kilo – desde que llegó a Chile decidimos probar con nuestros propios controles que tanto de upgrade y que tanto de nuevo tenía la consola.

La estética minimalista.

La caja de Xbox One X es más grande que la de Xbox One. Una es cuadrada y la otra es rectangular. Por dentro amas tienen más o menos lo mismo: 1 control, 1 HDMI, la consola y la conexión a corriente.

Ambas consolas al ponerlas una frente a la otra en cambio, tiene grandes pequeñas diferencias.

Mientras en Xbox One su cargador llama la atención por su tamaño, Xbox One X lo hace por no contar con uno de ellos ya que tanto en Xbox como en Xbox 360 el cargador era requerido para esta zona del mundo.

Luego el tamaño: X es una consola mucho más pequeña, más pesada y con detalles de diseño mucho más elegantes. Le dice adiós al botón de un costado para sincronizar los controles y le da la bienvenida a un pequeño botón negro en su parte frontal.

Especificaciones técnicas

En su CPU encontramos un procesador con 8 núcleos a una frecuencia de reloj de 2,3 GHz. Su graficos presentan una GPU personalizada con 40 unidades de proceso, 1.172 MHz de frecuencia de reloj, Arquitectura Polaris y 6 TFLOPS de potencia.

En memoria hay 12 GB de memoria GDDR5 a 6,8 GHz con un ancho de banda de 326 GB/s y un almacenamiento que parte en 1 TB de disco duro y que si, se hace poco.

Las conexiones por su parte incluyen 1 HDMI 1.4b de entrada, 1 HDMI 2.0b de salida, 1 USB 3.0 frontal, 2 USB 3.0 traseros, un receptor IR, salida audio digital SPDIF y puerto Gigabit Ethernet.

Se conecta a internet también vía wifi gracias a su conexión inalámbrica WiFi 802.11ac Dual Band (5 GHz / 2.4 GHz) y, como mencionamos al comienzo, su alimentación es interna y es capaz de leer discos 4K UHD Blu-ray.

Potencia y 4K

Cuando leemos las especificaciones técnicas que se encuentran en la caja de la consola nos encontramos con que uno de los costados destaca su procesador y su potencia: “6 teraflops, 12GB GDDR5 de memoria gráfica, 326 GB/s de ancho de banda de memoria, grabar y retransmitir los juegos n 4K y 60 FPS

Pero ¿Qué significa esto a la hora de jugar?

Partamos por lo básico: Para tener la verdadera experiencia de Xbox One X debes tener un televisor – o proyector – que te acompañe. Es decir, debe soportar 4K y por consecuencia, HDR.

Si tu televisor no cumple con esta característica la consola de igual forma te permitirá jugar o reproducir películas, pero no se verá tan real o inmersivo.

Si tienes la tv y la consola, en términos muy simples, esto de los teraflops, GB/s y 60 FPS significa que tu lag – control + consola – será mínimo y que el juego se verá con todos sus detalles gráficos posibles.

A la hora de jugar

Los juegos en 4K son el próximo desafío de la industria y hoy Xbox One X tiene un catalogo propio bien recatado, pero que apunta a un crecimiento a medida que se masifique este formato, que pasa por la TV antes que la consola.

Quienes han jugado en 4K reconocen que el apartado grafico es importante y, al menos yo, creo que la grafica es un elemento importante, pero no tanto como la historia o finalmente la entretención de un juego.

Por lo mismo Xbox también está haciendo mejoras y actualizando títulos para que sean compatibles con 4K, o al menos tengan una notoria mejora en la gráfica. Títulos ya lanzados, sin importante si son AAA o si fueron éxitos de venta.

En el sitio “Enchanced” – mejorado – de Xbox podemos encontrar por ejemplo una lista de juegos que actualmente están en 4K, así como un listado de juegos que próximamente recibirán una actualización a este formato o al menos una mejora grafica para, efectivamente, liberar la potencia de Xbox One X.

Conclusiones

Es difícil meterse en el bolsillo de otros y recomendar gastar casi $400.000 en una consola, pero si está en tu presupuesto comprar una consola, Xbox One X es una tremenda inversión, que no solo alargará la vida útil de sistema de entretenimiento, sino que también lo expandirá ya que el reproductor blu ray 4K que tiene es realmente bueno.

Creo, a modo muy personal, que si tienes una TV 4K esta es tu consola.

Ana Sagara

Cm de FanViña y Marduk Producciones. Geek y Gamer a mucha honra.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: