Festival Chilemonos es calificador para los Premios Oscar

Chilemonos 04 baja

Festival Chilemonos es calificador para los Premios Oscar

El certamen se ha consolidado y transformado en un lugar de encuentro para directores, animadores, productores y estudiantes de animación, hoy vuelve a demostrar su liderazgo como festival especializado en animación en español.

Hoy se marca un nuevo hito para el campo audiovisual nacional, con la incorporación del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS a la lista de “Festivales Calificadores para los Premios Oscar”. En concreto, esto significa que a partir de la próxima edición del festival, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia.

Carlos Saldanha, miembro de la academia y director de las películas “Ferdinand”, “La Era del Hielo”, “Río” y “Robots”; fue uno de los precursores de esta iniciativa, recomendando de manera directa con la Academia que Chilemonos diera este importante paso. Refiriéndose a este logro, el director señala que está “muy orgulloso de CHILEMONOS y todo el trabajo y pasión de sus directores. Este Festival, es sin duda uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión a la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo”.

“Es todo un orgullo estar despidiendo el 2018 con la gran noticia de que CHILEMONOS ingresa a la lista de festivales calificadores para los premios de la Academia, en la categoría animación. Es una decisión que nos emociona y a la vez nos ilusiona, porque definitivamente nuestro campo audiovisual está dando que hablar más allá de nuestras fronteras”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Festival

Desde 2012, el Festival CHILEMONOS -que recibió apoyo del Ministerio de las Culturas para sus ediciones 7° y 8°- se ha constituido como un espacio de intercambio de conocimiento, de interacción entre estudiantes y expertos en la animación, que han hecho de éste un espacio de retroalimentación. En sus siete versiones, que han sido apoyadas por el Ministerio de la Cultura y las Artes, CORFO, ProChile y Dirac, han llegado a convocar trabajos de más de 80 países en las diversas categorías en competencia.

Así también, ha contado con la visita de destacados exponentes de la industria, quienes han deleitado al público con sus master class, conferencias, Q&A y workshop; como: Jorge Gutiérrez (director de la película “El Libro de la Vida”), Brenda Chapman (directora de “Valiente”), Carlos Saldanha (“Ferdinand”, “Río” y “La Era del Hielo 3”), Peter Lord (director de “Pollitos en Fuga”), Yoshihiro Shimizu (director del Estudio Tezuka), Mark Shapiro (proveniente del Estudio Laika), Shinichiro Watanabe (director de “Cowboy Bebop”), David Feiss (creador y director de “La Vaca y el Pollito”), Anna Kluza (directora de pintura de “Loving Vincent”), entre otros.

Edición 2019

El Festival CHILEMONOS abrirá su convocatoria para sus seis categorías en competencia el día 6 de diciembre y recibirá trabajos hasta el 1 de marzo de 2019. Las bases para esta nueva versión, podrán ser revisadas en su página web.

Este año, las categorías en competencia son: Competencia de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortos, Competencia Latinoamericana de Cortos, Competencia Internacional de Cortos de Escuela, Competencia Latinoamericana de Cortos de Escuela y Competencia Latinoamericana de Series Animadas.

Ana Sagara

Productora de Eventos, Administradora. en Turismo y Máster en Marketing. Me he quedado dormida en metros de Beijing, México DF, Rio de Janeiro, Seúl, Tokio, Toronto, Santiago, Sídney.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: