FanViña

Animación, Ciencia Ficción, Cine, Rol, VideoJuegos y mas!

Reviews

Tell Me Why: la nueva experiencia de DONTNOD

Tell me Why es el nuevo juego de Dontnod, el mismo estudio que creó Life is Strange y Life is Strange 2 (LiS Before the storm fue desarrollado por Deck Nine), y se nota.

Antes de empezar con el review, quiero decirles que trataré de explicar el juego lo mejor posible sin poner ningún spoiler, ya que en juegos como este, un spoiler realmente puede arruinar la experiencia de juego. Así que si aún no lo has jugado, puedes leer con tranquilidad.

Un poco de la historia:

Tell Me Why cuenta la historia de Alyson y Tyler Ronan, hermanos gemelos que fueron separados cuando niños después de la trágica muerte de su madre.  Tyler es enviado a Firewood (un centro de rehabilitación), mientras su hermana se queda en  Delos Crossing, Alaska, el pueblo en donde vivían.

Después de 10 años llega al fin el momento en que ambos hermanos vuelven a verse. Muchas cosas han cambiado. Es la primera vez que Alyson verá a Tyler luego de su transición, por lo que obviamente está nerviosa. Más que mal son 10 años de estar separados y hay muchas cosas que contar.

El juego comienza con Alyson alistándose para ir a Firewood a buscar a Tyler. Van a juntarse para ir a la antigua casa donde vivían cuando eran niños, para poder venderla.

Se puede sentir el nerviosismo de Alyson, pensando mil y una cosas.  Como que decir, o que hacer cuando por fin vuelva a ver a su hermano. A pesar de que han seguido en contacto a través de los años, el verse en persona causa una vorágine de sentimientos en ella.

Hay muchísimos detalles que dan pistas sobre la personalidad de Alyson, los libros que lee, los adornos de su habitación, posters de la Nasa, pinturas, etc.

A cada paso se puede ver la gran atención al detalle que caracteriza a DONTNOD, el increíble detalle de los escenarios, como juegan con la iluminación y los colores para causar un sentimiento particular, simplemente maravilloso.

Se puede estar un buen rato mirando y explorando el entorno, y no se vuelve tedioso, se nota que todo está hecho con mucho amor y mucha atención al detalle.

Una vez que ya logras todos los objetivos en la habitación de Alyson, Puedes partir en busca de Tyler.

Después de terminar la parte de Alyson, pasas a manejar a Tyler, que también está en su habitación, arreglando sus cosas para irse.

Aquí también puedes interactuar con el entorno, hay muchos detalles que al igual que pasa en la habitación de Alyson, muestran como es su personalidad.  Se pueden encontrar un par de discos de heavy metal, sobre una mesa se pueden ver algunos libros, una plantita tomando sol en la ventana.

Me gustó como muestran el entorno de Tyler, porque está lejos de ser un estereotipo, o algo exagerado. Es la habitación típica de un adolescente. 

Si no te das el trabajo de explorar todo habrán muchas cosas que se pasarán por alto, por ejemplo en su habitación hay un calendario donde están marcados los días en que debe tomar sus hormonas, o un póster de una marcha trans en un muro.

Estos detalles no son protagonistas de escena, pero si importantes. El mismo estudio ha dicho que el hecho de que Tyler sea un hombre trans es importante en la historia porque es parte del personaje, pero no es lo principal del juego. 

Cuando Alyson al fin ve a su hermano es una escena sumamente emotiva, recuerden que son gemelos, por lo cual su relación cuando eran niños era sumamente estrecha. Cuando se acercan se dan un abrazo, y se puede sentir lo mucho que se habían extrañado. Alyson le dice a Tyler que se ve muy guapo y que le gusta su forma de vestirse.

Después de este reencuentro, parten de vuelta a su antiguo hogar. El juego empieza a desarrollarse cuando los hermanos llegan a su antigua casa en Delos Crossing , Alaska.

Cada vez que los gemelos encuentran un lugar con una fuerte importancia emocional para ellos, pueden “ver” los recuerdos que se desarrollaron ese lugar, como una especie de visión.

 También pueden hablarse entre ellos de manera telepática, lo cual es súper importante en algunas situaciones dentro del juego, ya que permite que ambos discutan ciertas cosas sin que los demás lo sepan.

Mecánicas del juego

Al igual que en LiS te puedes mover libremente por el entorno, mientras el juego te muestra el objetivo. hay algunos sectores donde aparece una señal que te indica que puedes interactuar con ciertos objetos. Obviamente teniendo la experiencia de haber jugado LiS, ya sabía que se debe explorar todo.

Las relaciones de los hermanos Ronan con otros personajes se sienten naturales, los diálogos no son forzados y puedes distinguir claramente cómo se siente cada uno de los hermanos en relación a ciertos personajes.

A lo largo del juego vas cambiando el personaje que puedes manejar entre Alyson y Tyler, lo cual te ayuda a entender un poco más a cada uno de ellos. Los dos tienen distintas formas de ver las cosas, por lo cual se hace muy entretenido poder manejarlos y así ir construyendo la historia de ambos.

En Tell me Why,  para avanzar en la historia debes ir tomando decisiones, las cuales pueden acercar más a los gemelos, o alejarlos. También son importantes la relación con otros personajes.

Durante el juego podrás interactuar con distintos personajes en Delos Crossing, Tessa, la mejor amiga de Mary-Ann (madre de los gemelos), Tom, esposo de Tessa, Michael, amigo de Alyson, entre otros.

Algunas decisiones provocaran que los personajes secundarios actúen de una manera en particular, lo que puede llevar a que puedas averiguar ciertas cosas que no te dirían si hubieras tomado una decisión diferente.

Al principio sentí que existían muy pocos personajes secundarios con los cuales interactuar, pero conforme avanza el juego vas entendiendo el porqué.

También vas aprendiendo más sobre Mary-Ann, lo cual va conduciendo la búsqueda de los gemelos por respuestas.

Al final de cada capítulo se puede ver cuál fue el porcentaje de jugadores que tomaron ciertas decisiones, así puedes ver si lo que tu elegiste fue lo que hizo la mayoría o no.

También tenemos coleccionables, que podemos encontrar a lo largo de cada capítulo. Honestamente no encontré que fueran difíciles de encontrar, pero sí hay que darse el tiempo de buscarlos, ya que no están a simple vista.

Si te pierdes alguno no hay problema, al finalizar el capitulo, está la opción de volver a jugarlo, ya sea desde el principio, o desde ciertos lugares. Está la opción de re-jugar sin afectar tu juego guardado, o re jugarlo cambiando todo lo que habías hecho anteriormente. Esto también es súper útil si quieres ver qué pasaría si tomaras otra decisión.

Personalmente les recomiendo darle al primer juego sin volver a jugar y cambiar las decisiones para saber qué pasa.  Siento que de esta manera se puede disfrutar más. Por mi parte siempre hago dos gameplay de juegos como estos, primero con lo que siento que es correcto en las decisiones, y luego eligiendo lo contrario para ver qué pasa.

En el caso de Tyler uno puede elegir irse en “la mala”, o ser más comprensivo.  Y obviamente esto afecta a la relación con Alyson.

También se pueden encontrar referencias a Life is Strange, así que mantengan los ojos bien abiertos.

Preocupación de DONTNOD por los detalles

DONTNOD se apoyó en varias asociaciones para desarrollar su juego, ya que querían que su juego fuera una representación fiel y respetuosa de las personas trans, de las personas con problemas de salud mental y de los nativos Tinglit. Lo cual se agradece demasiado.

En el caso del personaje de Tyler, DONTNOD se apoyó en personal transgenero de GLAAD (una asociación estadounidense que lucha por aceptación de la comunidad LGBTQ.)

 Nick Adams, Director de representación transgenero y Blair Durkee consultor especial de juegos,  ayudaron en el desarrollo del personaje de Tyler.

Además de esto también recibieron asesoría sobre temas de salud mental de la mano de Checkpoint , que es una ONG que provee recursos sobre salud mental para jugadores y desarrolladores,  y crear conciencia sobre los problemas de salud mental . 

También recibieron asesoría de Huna Heritage, que los ayudó con la representación de los  Nativos Tinglit de Alaska.

Un detalle súper importante es que Tyler nunca es llamado por su “dead name” (nombre anterior a la transición o nombre de nacimiento), si no por el nombre que él eligió cuando era niño (Ollie).  Lo que sí, cuando los gemelos recuerdan su niñez, se puede ver a Tyler antes de su transición, pero en los subtítulos siempre sale que habla Tyler. Lo cual encuentro que es súper respetuoso.

Si tienen algunas dudas sobre el juego o algunos de sus temas, los invito a leer el FAQ de DONTNOD aquí: (en ingles)

Las voces del juego están totalmente en inglés, al igual que algunas partes del texto, pero todo está con subtítulos al español o traducido en ventanas aparte. El menú también esta completamente en español.
Experiencia:

Yo jugué la versión de PC del juego, en una Laptop ASUS TUF Gaming FX505, con control de Xbox One. Excelente experiencia, y el juego cambia automáticamente los controles, para que aparezcan los botones del control en vez de los controles del PC.

En conclusión, Tell Me Why es un juego redondo, que quizá podría haber durado un poco más, pero que entretiene de principio a fin. Logra que uno se pueda conectar con los personajes, e incluso llegas a sentir la pena o la rabia de ellos.

Yo me demoré prácticamente dos días en jugarlo completo (poco mas de 6 horas), con todos los coleccionables, que a todo esto, no son difíciles de conseguir. No tengo todos los logros, ya que aún no son públicos, porque el resto de los capítulos no salen aún.

Tell me Why, está disponible solo de manera digital. El capitulo uno ya está disponible.

Puedes encontrarlo en Xbox One y PC.  si cuentan con Game Pass pueden jugarlo gratuitamente en Xbox, Y con Game pass PC pueden obtenerlo gratis para PC.

En PC puedes adquirirlo a través de Microsoft Store en Windows 10 por $29.999 CLP, o a través de Steam  por  $18.990 CLP

Los siguientes capítulos ya tienen fecha de estreno:

Capítulo 2: 3 de septiembre.

 Capítulo 3: 10 de septiembre.

Si lo quieres jugar en PC los requerimientos son los siguientes:

MÍNIMO:

SO: Windows 7 64-bit version 1903 or higher

Procesador: Intel core i3 4130 (3.4 Ghz 2C / 4T) AMD FX 4300 (3.8 Ghz 4C / 4T)

Memoria: 4 GB de RAM

Gráficos: Nvidia GTX 750Ti or Nvidia GTX 1050 or AMD Radeon R7 260X or AMD Radeon RX 560

DirectX: Versión 11

Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible

RECOMENDADO:

SO: Windows 7 64-bit version 1903 or higher

Procesador: Intel i5 4570 (3.2 GHz) or AMD Ryzen 3 1300X (3.5 GHz)

Memoria: 8 GB de RAM

Gráficos: Nvidia GeForce GTX 970 or Nvidia GeForce GTX 1060 or AMD Radeon R9 290X or AMD Radeon RX 480

DirectX: Versión 12

Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible

Muchas gracias a Xbox Chile por el código para review.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *