Martes, Octubre 16

Santiago Kegevic de Riot Games responde dudas sobre la unión de LAS y LAN

Han pasado un par de meses desde que Riot Games anunció la unión de las regiones LAS y LAN, en su ámbito competitivo, para unir fuerzas y sacar adelante a Latinoamérica como tal. Sin embargo, son muchas las dudas que aún existen sobre esta próxima nueva liga que partirá en 2019.

En el marco de la Final Latinoamérica Movistar -en donde Infinity Esports se coronó como el campeón de todo LATAM- conversamos con  Santiago Kegevic, Esports Manager de Riot Games, para profundizar sobre lo que nos espera el próximo año en el competitivo de League of Legends.

Sabiendo que las regiones de Latinoamérica Sur y Latinoamérica Norte se unirán el próximo año, ¿Cómo se vivió en Riot Games la última CLS de LAS? ¿Hay una dosis de nostalgia?

Sí, sin duda. Tanto como la CLS y la LNN son ligas que venimos trabajando hace muchos años, los jugadores le han tomado mucho cariño y, claro, hay un sentimiento de nostalgia de dejarla atrás y evolucionar. Pero también generalmente creemos que es lo correcto y al final será lo mejor para todos los jugadores. Eso más que todo, estamos contentos pero siempre con un pequeño sentimiento de nostalgia.

Muchas personas creen que la fusión de LAS y LAN es debido a problemas económicos de Riot Games, mientras que otros piensan que es por “el bajo rendimiento” de las regiones por separado. En conclusión… ¿Cuál es el objetivo final de la fusión de ambas regiones de Latinoamérica? 

 

Hay dos objetivos principales: Lo primero es tener una liga que sea profundamente atractiva desde su nivel competitivo y no me refiero tanto como al rendimiento internacional, que si bien nosotros creemos que va a mejorar notablemente, la liga del próximo año se enfocará a que todos los sábados y todos los domingos vamos a tener solo partidas como las que jugamos en el Movistar –Infinity Esports vs KLG- y eso es algo que nos emociona mucho. Y a cualquier fanático de los Esports, yo creo, que se le paran los pelos de pensar en partidas así de novedosas.

Lo otro tiene que ver con el tema de la sustentabilidad económica de la liga. Hoy traemos recursos de afuera, sponsors como Coca-Cola, Movistar o HyperX, y estas marcas invierten en ambas ligas y en 16 equipos a la vez. Entonces es complicado para los equipos ser capaces de levantar la cantidad de dinero que ellos necesitan para mantener una real organización competitiva y autosustentable. Entonces si esa misma cantidad de recursos disponibles los concentramos en una única liga, la situación económica de los equipos y la inversión que vamos a lograr a futuro serán mucho más alta.

Al final queremos una liga, un deporte, que dure por 40 años más y para que esto suceda los Esports debe ser autosustentable, y que no se acabe cuando a Riot Games, solo por ejemplo, se le acabe el dinero. En conclusión, este cambio va a permitir que los equipos profesionales puedan tener un financiamiento mucho mejor que el de hoy.

 

¿Y los jugadores profesionales como se tomaron esta noticia? ¿Hubo algún rechazo de parte de ellos o de algún equipo?

En general, no ha existido ningún rechazo. Todo lo contrario, los jugadores están muy emocionados ya que la liga será súper competitiva, e incluso varios jugadores han llegado a decir que hay ciertas personas que ya no deberían estar en la escena. Aunque yo no creo eso, todos los equipos se han esforzado mucho para estar donde están y por algo están ahí. Sin embargo, el sentimiento apunta a que solo estén los mejores.

¿Cómo es el proceso de selección para saber cuáles son los equipos que van a seguir?

Hay dos pilares fundamentales, lo primero tiene que ver con el lado competitivo y cuál es su plan de trabajo de cada uno de los equipos, tomando en cuenta también los resultados históricos de ellos en la región, el peso de la marca y la cantidad de fanáticos. Por otro lado, tiene que ver con la “robustez” de la organización, la experiencia de los dueños, su plan de marketing, su plan financiero, auspiciadores, etc.

¿Cuándo vamos a tener más novedades de la fusión?

Probablemente vamos a estar informando cuando termine el Worlds. Porque queremos que las miradas estén fijas en lo que está sucediendo ahora y el mundial es la instancia más importante que tenemos en todo el año. Queremos que los jugadores estén concentrados en eso y no en las postulaciones.

¿Cómo se llamará esta nueva liga?  

Todavía no tenemos nombre confirmado, pero estaremos informándoles.

¿Dónde se realizarán las finales? ¿Se irán moviendo por países?

No lo tenemos definido, pero un poco a nivel de visión de lo que queremos es llevar los eventos presenciales de Esports a toda Latinoamérica. Nosotros ya hemos tomado el compromiso con la comunidad de hacer, por lo menos un evento, en algún país de Latinoamérica Norte, aunque el principal objetivo es irnos moviendo.

Y para finalizar, ¿Qué pasará con los casters? ¿Algunos perderán su trabajo?

Nosotros vamos a rearmar un equipo latinoamericano. De ambas regiones, algunos van a seguir, mientras que otros no. Queremos quedarnos con el mejor talento y evidentemente no vamos a necesitar a todos el próximo año. Entonces sí, efectivamente algunas personas van a tener que irse pero al final es un proceso de reclutamiento de personas, súper personal de ellos, y hay que estar atentos solamente.

 

 

One Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: