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Review: Metal Gear Solid V The Phantom Pain, El Principio del Fin

Hace 28 años Hideo Kojima nos entregó una de las más emblemáticas sagas dentro del mundo de los videojuegos, brindando al mundo un título que no solo fue fresco y novedoso en cuanto a historia y gameplay sino que que pudo mantener por más de dos décadas en la mente de fans alrededor de todo el mundo, con múltiples partes tanto canónicas como dentro de otros universos.

Pero no fue sino hasta el 3 de septiembre de 1998 que realmente alcanzo la estratosfera con uno de los mejores títulos para la extinta psx , me refiero a Metal Gear Solid , que nos giró la cabeza en 180° , brindándonos no solo un gameplay único y novedoso sino una historia digna de todos los premios de la academia que existen, una banda sonora sublime, en conclusión uno de los mejores títulos que he jugado en mi vida, y Kojima de una manera sorprendente nos siguió cautivando con los títulos que acompañaron a la saga, tanto MGS2 que nos presentó tanto a Raiden como a los patriotas, MGS3 que nos trasporto a la época de la guerra fría donde pudimos conocer al gran Big Boss, MGS4 que nos dio un final aceptable a la saga de Snake – el que guateo a mi gusto – MGS Peace Walker que cambio el estilo de gameplay dándonos algo nuevo y llevándonos ya al final del camino, y el año pasado casi en cuesta final con MGSV Ground Zeroes que no era más que un “demo” de lo que se venía este año , la parte final de un maravilloso universo, casi perfectamente construido.

162073_screenshot_15_lNo vamos a hablar de los demás títulos no canónicos porque son varios pero no se relacionan con la saga solida así que afuera MG Ghost Babel , MG Rising , MGS Portable ops – que a mi parecer no debieron sacar de la cronología ya que explica muchas cosas , de donde viene gray fox y como conocemos a Miller y Campbell – y los MG Acid.

Ya que lo que nos convoca es la parte final de una saga que partió en Rusia en los años 60 en plena guerra fría. Como ya todos saben Kojima renuncio a Konami, muchos rumores corren acerca del porqué, los cómo y los cuándo, pero da igual, este al parecer es el último Metal Gear de Kojima y a su vez es una despedida de lo que fuese este viaje ya de 28 años.

9 años después de los sucesos de GZ, que terminaron con la muerte de paz y chico y dejando en ruinas Mother Base así como en un coma profundo a Big Boss, nos encontramos en un hospital en las fronteras de Paquistán donde aparte de toda una extensa terapia para mantenernos con vida nos dan detalles de cómo ha cambiado el mundo en este tiempo, todo parece mejorar hasta que un grupo militar decide atacar el hospital con la intención de eliminar a Big Boss quien se mantuvo oculto todo este tiempo, el grupo no es otro que Cypher comandando a Xof quienes fueron los culpables de la caída de mother base 9 años atrás , gracias a Huey que los dejo entrar , he aquí cuando la acción comienza…

mgstpp_cheken01 Tuvimos la chance de probar el nuevo gameplay cuando jugamos Ground Zeroes  y si bien tiene cosas añadidas esencialmente es el mismo tipo de juego tenemos nuestra Mother Base que iremos ampliando para dejarla tan grande o mejor que la antigua ahora quizás la mejor diferencia con Peace Walker es que ahora podremos estar en mother base y recorrerla completamente , es quizás el cambio más notorio del título el cambio a “mundo abierto” donde recorreremos dos gigantescos escenarios principales: el norte de Kabul, en Afganistán, y la región fronteriza Angola-Zaire, en África dándonos una exquisita libertad de acciones y dejándonos en la opción de hacer misiones en el orden que queramos , pudiendo decidir hacer o no hacer ciertas acciones obviamente cambiando la historia y con la opción de ver múltiples finales tendremos compañeros también que nos ayuden en completar los objetivos, si bien nos ayudaran con inflo Revolver Ocelot y Master Miller, los encargados de proporcionarnos apoyo serán D-Horse , D-Dog (o DD) y la francotiradora Quiet.

Tendremos también un potente mini metal gear (D-Walker)  para hacernos pasos con las hordas de soldados que aparecen en este título mis aplausos a la AI del juego que cambia dependiendo cuáles son tus tácticas de combate , haciéndose cada vez más difícil jugar , y brindándonos una muy buena dificultad , el juego así mismo al ser mundo abierto nos brinda un sinfín de opciones para ya sea mejorar las armas, nuestro propio equipo y nuestro grupo elite de soldados, tendremos también la opción de personalizar cada parte de nuestras cosas desde el color de mother base hasta lo que pondremos en el helicóptero que nos transporta , nuestra ropa la de nuestros soldados y compañeros de juego.

La banda sonora está compuesta por temas clásicos de los años 80 que encontraremos repartidos por el escenario en forma de cintas, y que podemos escuchar en cualquier momento desde nuestro iDroid o incluso utilizarlos como fanfarria triunfal para las entradas de nuestro helicóptero. Infiltrarse al ritmo de cualquiera de estas canciones es una de las mejores experiencias que he tenido el placer de disfrutar en los últimos tiempos

Es quizás mi única queja el formato de la historia y como se nos presenta , al igual que en Ground Zeroes es a través de capítulos inmersos en cada misión , por lo cual al jugar veremos en cada misión que realicemos una intro y un ending como si se tratase de una serie de tv despegándose de la clásica visión de película que teníamos antes, esto creo después de un tiempo se vuelve “tedioso” y como que te saca del contexto de la historia, es creo yo el único punto débil, junto con el hecho de que muchas misiones secundarias pasan en los mismos lugares y a veces los fondos se vuelven un tanto repetitivos, ahora esto no le quita para nada puntos importantes al juego pero le bajan la perfección al título ahora sin lugar a dudas estamos frente a uno de las mejores entregas de la saga y uno de los mejores juegos – si no es que es el mejor – del 20151402385477-1

Así que este 1 de septiembre vaya por la última entrega de esta maravillosa saga que les prometo les brindara un universo hermoso y el final de una saga que nos ha sabido cautivar por casi 3 décadas de una manera única ofreciéndonos

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Comunicador audiovisual egresado y titulado de DuocUc con mención en dirección de cine y televisión Productor de Festivales de cine , cortometrajes y documentales Productor Fanviña Gamer y Ñoño a tiempo completo.