FanViña

Animación, Ciencia Ficción, Cine, Rol, VideoJuegos y mas!

Columna

Aedea Studio denuncia a los anisong latinos

El fin de semana se vivió una polémica que aún no termina y es que Aedea Studio, el estudio de grabación y doblaje detrás de varios proyectos de anime, incluido el reciente doblaje de Detective Conan, emitió un comunicado diciendo que “fue increpado por la eliminación de videos de youtube del opening de Card Captor Sakura Clean Card Hen” esto debido a que se metió -en ningún momento firma con un nombre y siempre habla como si fuera una persona y no una empresa –  a escuchar las versiones latina de la canción que en japonés canta Maaya Sakamoto y “se encontró con la desagradable sorpresa de que estaba lleno de covers… y que eran unas versiones horribles, cantantes desconocidas que ni siquiera son cantantes y que parecían haciendo karaoke

Por lo que decidió “tomar todos los links y los ingresó al copyright complaint de youtube”, herramientas que permite que los dueños de los derechos puedan exigirle a Youtube que revise el contenido que infringe derechos de autor y que este contenido sea removido si es que el autor del vídeo no tiene los permisos necesarios

Aedea Studio agrega que “no voy a disculparme porque estoy convencido que esto tiene que pararseñala además que ”no puede ser que cada vez que salga un single nuevo en Japón alguien haga un cover al hecho, mal adaptado, mal cantado y lo suba para lucrar y aumentar su fama

El texto, que es mucho más extenso y lo puedes leer completo en este link ha generado mucho ruido en el ambiente de anisong y, a modo personal, no puedo estar más en desacuerdo con lo realizado por el estudio. El anisong es parte fundamental de la cultura anime, no solo en Chile, sino que en todas partes. Es cierto que hay covers que tienen una calidad inferior, pero ¿es Aedea el juez para exigir su eliminación?

El paso incorrecto

No recuerdo algún evento de anime sin karaoke. Incluso en FanViña y en los eventos de Marduk Producciones hemos tenido a artistas que realizan este espectáculo y vemos como el publico los disfruta y corea.

En otra vereda entendemos el tema de los derechos, sin duda en ellos hay un esfuerzo económico y logístico, pero ¿Qué tanto lucra un artista de anisong?  Más en estos tiempos donde Youtube y sus compensaciones han sufrido varios cambios, pagando cada vez menos por visitas y exigiendo mínimos de suscriptores. De verdad dudo que una anisong latina pueda decir que vive solo gracias al pago de Youtube.

Quiero además señalar que esta nota la escribo de forma muy personal, no porque cante ni porque me bajaron un video, sino que como alguien que creció escuchando covers de anime en latino, que ha buscado la forma de promover esta música en los eventos desde hace mas de 13 años y que siente que la actitud de Aedea Studio es realmente la incorrecta. Que no le hace bien al medio ni a la industria que ya el año pasado recibió dos duros golpes con eventos que terminaron en demandas y estafas.

Nosotros hemos apoyado a Aedea Studio en varios de sus proyectos, dándole incluso espacio para covers y contar el trabajo que han realizado, pero nos es imposible entender esta postura tan extrema, la cual desconoce completamente los orígenes del mismo estudio. Por lo mismo no podíamos quedarnos callados, sobre todo cuando la situación nos parece incorrecta en muchos niveles y desde ya les aseguramos que el anisong y el karaoke seguirá teniendo un espacio muy importante en nuestros eventos.

One thought on “Aedea Studio denuncia a los anisong latinos”

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Productora de Eventos, Administradora. en Turismo y Máster en Marketing. Me he quedado dormida en metros de Beijing, México DF, Rio de Janeiro, Seúl, Tokio, Toronto, Santiago, Sídney.
A %d blogueros les gusta esto: